jueves, 9 de enero de 2014

Cristal, Bokeh y Marihuana



El mes pasado en una producción para una conocida entidad financiera se le dio especial importancia al look de desenfoque, el director buscaba algo concreto y el DoP, mi mate Junior Diaz, decidió realizar unas pruebas de desenfoque en movimiento con varios juegos de ópticas y cuatro cámaras diferentes.

Se trataba de hacer un bokeh-test nada ortodoxo con solo un objetivo, transmitir al director la sensación que el desenfoque genera en movimiento; este objetivo evitaba de base la posibilidad de comprobar las diferencias de desenfoque a nivel físico entre los diferentes juegos, aquí en vez de un bodegón lo que tenemos es al inclito Carlos Iñesta, tremendo videoassist, echándonos una mano al resto de sus compañeros del equipo de cámara, entre los que estábamos Junior el DP, Jesus Zarza el AC indomable y Vico, un servidor, lensaholic que promete dejarlo, algún día.

Por su naturaleza no es un test que brille por su precisión pero se aprecia con holgura las diferencias fundamentales en el tratamiento de los desenfoques, en los flares o el nivel de dureza.

Fijaos que horrible rompen las ópticas Canon en desenfoque cercano, parece un blur de photoshop por lo artificial y electrónico; o echadle un vistazo a la elegancia de las Zeiss, lo que molan las cremosas Lomo o la belleza, sin mas, de las S4; y si, me lo pase teta.

Las Cámaras y las procedencias:
Red Epic montura PL (Brothers Films)
Red Epic montura Nikon (Brothers Films)
Canon 5D MkII (EPC)
Canon 7D PL (Camara Service Madrid)

Las Opticas y propietarios:
Lomo T2 50mm (Brothers Films)
Koma T2 50mm (EPC)
ZEISS T1.3 50mm (Tesauro)
ZEISS UNCOATED T2 50mm (EPC)
NIKON T1.4 50mm (Brothers Films)
COOKE S4 T2 50mm (Camara Service)
CANON T1.2 50mm (Camara Service)

En fin, saquen sus propias conclusiones.