sábado, 9 de febrero de 2013

SALT III Lens Review, test entre los test



Finalmente llegaron los resultados del, probablemente, mejor estudio comparativo que se haya publicado sobre ópticas de alta velocidad, las características del test y la profesionalidad de la prueba merecen un buen vistazo, no son muchas las oportunidades de ver las diferencias y puntos fuertes de 8 juegos de ópticas en paralelo. Todos fueron montados en una Epic a 5Ks y 3:1 con las mismas condiciones de luz y el mismo bodegón, empieza aquí:

1.- Aberraciones ópticas

Utilizaron una caja de proyección calibrada sobre un cuadro de aberraciones, los resultados los describe el Sr. Mattew Duclos, que para los que no lo sepáis es, entre otras cosas, uno de los mejores re-housers del mundo.
Los resultados en este PDF

2.- Color y consistencia tonal, click en las imagenes para ampliar.

Fijaos como cambia esta carta de color torturadora para cualquier cristal, es una comparación entre 4 métricas de diferentes juegos, las desviaciones hacia el rojo y el azul son increíbles en los juegos mas "baratos" pero en todas hay desviación mas o menos grave, que gozada verlas sufrir en la tonal donde a las mejores les cuesta no empastar la carta. Fijaos como incluso las Leica o Master ofrecen casi 1/3 de stop de error en la tonal entre algunas de sus métricas, como mola verlas sudar tinta.

Seria buena idea que el dato de la metrica utilizada llegase siempre al etalonaje.

3.- Aberraciones Cromáticas

Mirad como se aprecia las desviaciones hacia el rojo, azul e incluso el verde; con el iris abierto del todo es una autentica tortura medieval, todas excepto las Leica se desvían muchísimo, a su lado las Summilux parecen desaturdas.

Pero incluso a T2.8 hay mucha inconsistencia, las Master Prime, Leica y Super Speeds se mantienen mas neutras, ganan por goleada.

4.- Desenfoque de altas luces

El desenfoque y comportamiento de las altas luces es algo que hoy se ha dado la vuelta, los realizadores valoran mas un artefacto óptico surgido de una ingeniería debil que la precisión de un buen cristal así que no se muy bien como comentarlo sin herir a nadie.

Si os fijais bien mirad la diferencia entre el Bokeh, el look de desenfoque de las Lieca y Master, elegante y suave, comparado con la especie de empaste digital de las k35.

5.- Glow y halo

Que duro es verlas pasarlo tan mal, que complicado las resulta mantener un halo estético abiertas del todo, casi todas tienen una desviación cromatica increíble, observad como el mismo sensor nos entrega resultados casi opuestos en todas ellas, de nuevo las Leica demuestran el poder de la modernidad alemana, joder apenas se desvían incluso abiertas a 1.4, aunque la total ausencia de halo puede ser algo que no busquen los directores, claro que para eso nos dio dios el White Promist.

Que gozada de imagen, de verdad. Tantas veces escuchamos comentarios acerca del comportamiento en altas luces de una y otra cámara que olvidamos lo que el cristal que ponemos delante puede hacer sobre la imagen.

Bueno, me tengo que acostar que ha sido una semana de aupa, os dejo con una imagen de las Summilux y el Phil Holland, autor de la mayor parte de este estudio jugando con el Sharp del metadato del Red RAW.


Para los frikazos de verdad, podeis descargaros el test del video a altas resoluciones, pesan un pelin:

Salt III test a 2K h264, click derecho y guardar como aqui
Salt III test a 4K h264, click derecho y guardar como aqui