sábado, 23 de febrero de 2013

Filtros Neutros, IR, HM y el crimen



Hace unas semanas la tienda neoyorquina AbelCine publicaba un estudio comparativo entre casi todas las opciones de recorte IR del mercado, incluyendo los Formatt ProStop IRND, Schneider Ptatinum, Tiffen IRND y Tiffen HMND, faltan varios importantes como los T1 o los Formatt HMND pero es lo mejor que se ha publicado hasta la fecha. Han dirigido directamente un cuarzo tungsteno de 1K abierto del todo a un metro de distancia de esos tejidos para reproducir el efecto de calor y brillo que produce el sol en determinadas circunstancias. Fijaos en los tejidos pero prestad atención al gris de la pared donde se pueden apreciar virados de color mas sutiles


En estas cartas contamos con solo un ejemplo, pero es justo uno de los filtros que no aparecen en la prueba de AbelCine, el Formatt Hot Mirror + ND, quizá el mas neutro de color de todos los filtros que se pueden usar con la Epic, lamentablemente dificil de alquilar en España, son británicos pero aquí no tienen distribuidor activo; aunque los Tiffen HMND y HMIRND son prácticamente igual de neutros y las casas de alquiler tampoco se hacen con ellos, suspiro.


Sobre estas lineas la diferencia entre un Formatt HMND 1.8 y un Schneider Platinum IRND 1.8, el virado hacia el verde recuerda a la polución de los T1 en la Alexa; es en imágenes como esta donde se aprecia la ventaja de rodar en Raw, observad como un balance de blancos y un ajuste de DRX equilibra la imagen contaminada hasta dejarla prácticamente neutra. Imágenes cortesía de Phil Holland, un amiguete de Los Angeles.

El problema para los fabricantes son las diferencias entre la sensorización de las cámaras, mas que en el sensor, en el filtro con el que los fabricantes lo cubren, Alexa y Epic integran un filtro IR delante del sensor, pero están calculados para recortar una frecuencia diferente de los IR y los Far Red (el rojo lejano pero visible); el resultado es que se deben usar herramientas diferentes para cada uno de los sistemas, los fabricantes de filtros NO pueden desarrollar una serie de filtros que funcionen para todas las cámaras.

Conclusion:
  • Todas las cámaras CMOS con sensibilidades superiores a 320ISO están muy expuestas a la contaminación IR
  • En la Epic funcionaran mejor los HotMirror combinados con Neutros o los HotMirror combinados con Neutros+IR
  • En la Alexa funcionaran mejor los IR combinados con neutros, especialmente los Platinum de Schneider, personalmente he probado el 1.8 y es limpio como el agua
  • Todo Schneider ND 0.9 o mas densos tienen un virado en la Epic hacia el magenta, con luz marron en las sombras
  • Todos los ND de Tiffen tienen una desviación leve hacia el cyan
  • Los mejores en neutralidad de color son los Formatt pero no se encuentran y he oído que su sistema de fabricación en ocasiones no es perfecto (irregularidades en el cristal o un 0.3 no baja exactamente un stop), claro que con estar atento cuando te los venden vale
  • Si cuando te ocurre estas rodando en Raw, tiene arreglo
En fin, cuando no se controla la intensidad de la luz y hay que usar NDs de alta densidad hay que tener claro que los Stops "gratis" se pagan, así que ya sabéis, usad las herramientas adecuadas: como palios de 20x20m y así no os la jugáis.
Enjoy!