miércoles, 31 de octubre de 2012

Sony F55 y F5, El samuray se levanta...


Bueno, pues han tardado, pero Japon acaba de presentar dos nuevas camaras 4Ks que vienen a acompañar a la F65, la F55 y la F5, ofrecen mas versatilidad para preparar un mercado cada vez mas cercano: el brodcast 4K, que para los escepticos solo os dare un dato, la cadena norteamericana ABC comienza la emisión en UltraHD el proximo abril. Pero echemos un vistazo a las maquinitas:

  • Sensor 4096x2160 (11.6 Mp) Super 35mm
  • Global Shutter en la F55, la unica CMOS del mundo sin rolling shutter
  • 16-bits de muestra, si aun se contar eso suma 281,5 trillones de colores, es decir 16 veces mas que una camara 12-bits y 64 veces mas que una 10-bits, logicamente para sacarle todo el partido hara falta flujo de trabajo 16-bits, en España aun no hay una sola casa de etalonaje y masterizado que ofrezca monitorización 16-bits durante todo el proceso, se acercan malos tiempos para los que no quieran gastar dinero.
  • El espacio de color del RAW soporta flujo ACES, el nuevo estándar de la academia
  • 14 stops de latitud!
Las tarjetas AXSM que se usan en el modulo RAW:
  • Codificacion On-board: XAVC, Codec SR y XDCAM 4:2:2 a 50Mbs
  • Codificación con modulo AXSM: Raw 4K/2K, hasta 60fps a 4K y 240fps a 2K en la F55
  • Viewfinders: 3 opciones incluyendo un OLED 720p, uno de alto contraste a 960x540 y un 1080p, wow!
Este es el modulo AXS-R5, que permite a las dos cámaras registrar la señal Raw un-debayered directamente desde el sensor, no es muy grande, no es muy pesado y se acopla perfectamente a la arquitectura de la cámara, vamos que podemos grabar reportajes ENG por la mañana sin el y una publi por la tarde con el puesto. Alrededor de 10.000 dólares tendrán la culpa.
  • Tarjetas On-Board: SXSpro+, de 64 y 128Gb soportan 4K y HD, os recuerdo que las de 32 solo cuestan alrededor de 600 dólares.
  • Grabación simultanea RAW en modulo y SXS on-board, Off-Line y On-Line en la misma maquina
  • Salidas: SDI-3G x4 para ofrecer 4Ks hasta 60p, ademas de HD via HDMI
  • Modulo independiente de salida XLR
  • Modulo independiente de Genlock y TC
  • Montura PL, Stills: Canon, Nikon, Leica M presumiblemente todas con control de apertura, drives, etc y montura FZ: un desarrollo de Sony para controlar una nueva linea de zooms con estabilización óptica y auto-foco, el primero estaba diseñado para la F3, el SCL-Z18x140, un 14x (18-252mm) a T3.8, muy enfocado a Broadcast, aquí lo teneis:
  • Interfaz, "Alexizada":




  • Modularidad "Epic-Like":

  • Filtros ND On-Board, hay operadores que los odian, pero los artefactos como la contaminación IR se reduce al mínimo si los NDs están fabricados e integrados para un sensor en concreto, ademas de ser una herramienta indispensable en la producción de contenido TV, en cualquier caso el dial tiene tres posiciones: Clear, ND.9 y ND 1.8.
  • 6 curvas de gamma estándar a elegir mas una S-Log2, la revision del logaritmico de sony para estos sensores
  • Nuevas Opticas Prime de Sony: 20, 25, 35, 50, 85 y 135mm, todas T.2, identico ancho de portafiltros, mecanización identica con 240º de rotación del anillo de foco, apertura equivalente... igual que las Summilux, que gusto.
En fin, unas maquinas como la copa de un pino, el Global Shutter va a dar que hablar durante mucho tiempo y el concepto general de la arquitectura es la obra de un genio, han analizado lo mejor del mercado y lo han integrado con precisión japonesa en un cuerpo versátil y pequeño, ardo en deseos de poner mis manos sobre cualquiera de las dos, cosa que no será difícil, aun no hay ni rastro del precio pero mi apuesta es de 20.000 para la F5 y 50.000 para la F55, si me equivoco al alza van a vender como churros.

PDF oficial de la F55
PDF oficial de la F5

Por si a alguien no le ha quedado claro, las diferencias entre la F5 y la F55, básicamente:
F55
  • Global Shutter
  • Sensor basado en la F65
  • Grabación interna hasta 4K
  • Hasta 240fps
F5
  • Rolling Shutter
  • Sensor basado en la F3
  • Grabación interna hasta 2K
  • Hasta 180fps
Casi se me olvida, el cuerpo de estas cámaras pesa lo mismo, algo menos de 2Kgs.!, lo que me parece normal, las japonesas gordas no abundan, verdad?. En cuanto alguien publique material rodado os lo subiré, no creo que tarde, si los rumores son ciertos hay docenas de unidades rodando de costa a costa material demo para que hablemos largo y tendido.
Enjoy!