miércoles, 30 de mayo de 2012

Monitores para etalonar, opciones y dolares.

La eterna pregunta, que me compro?, siempre ha sido fácil pero ahora que se han calmado las aguas del NAB, antes de que el IBC las revuelva de nuevo vamos a echar un vistazo al mercado y las opciones reales para adquirir un grading monitor. He dejado de lado los monitores Grado 1 de Sony, CineTal, e-cinema..., sencillamente porque no se contar tan alto, iré ampliando esta lista y quizá incluya algo de la gama media de e-cinema, Panasonic o JVC.

Los monitores que enumero muestran casi el 100% de la Rec.709, tienen casi la relación de contraste ideal y son casi tan decentes como la gama estratosferica de las primeras marcas. Cualquiera que diga que no se puede hacer grading con estas maquinas merece un puñetazo en el ojo, por empollón repelente.

En mi modesta opinión en este momento existen 5,5 caminos, estamos hablando solo de monitores para etalonaje broadcast, sistemas fiables que muestran el contraste, el espacio de color, la temperatura, la gamma... dentro de la norma de distribución y lo hacen con bastante precisión, ademas, aquí solo enumero los que tienen un panel de 10 bits, ya que actualmente (menos las DSLRs) solo se produce con la Epic o la Alexa y por debajo del Billon de colores estamos perdiendo mucho gamut como para estar cómodos a 8bits. Bueno, al trapo:

1.- Sony PVM-2541, con diferencia, mi favorito; los pusieron verdes por un problema de flickeo que la industria dijo que era inherente a la tecnología OLED, Sony acaba de callarlos a todos con una actualización de software que elimina por completo el problema. El ángulo de visión es la lacra de este monstruo, dos personas etalonando tienen que quererse mucho porque con 89º van a estar juntitos. No dispone de entrada SDI-HD 3G ni DualLink, no poder visionar sin subsampleo es otro puntito en contra.
Eso si, tiene el mejor nivel de contraste que existe, el OLED por definición no tiene backlight, los negros son como Darth Vader, muy, muy oscuros. Tengo que decir que incluso con esas "quejas" de todos los monitores planos que he visto alguna vez, la imagen de este juguete es la que mas me ha impresionado, de calle.
Especificaciones
5.490$


2.- FSI LM-2461W, la segunda opción, Flanders fabrica un solo panel de 10bits, pero estos californianos lo hacen realmente bien, uno de los gammut mas amplios del mercado, ángulo de visionado decente, alarmas de nivel IRE, scopes en pantalla muy fiables y suficientemente duro para trabajar On-Set. Un tanque para hacer grading durante años que ademas soporta 2K; tan primera opción como el Sony y con entrada 4:4:4, todo un rey.
Especificaciones
4.995$


3.- Eizo ColorEdge CG232W, estos japoneses fabrican unas electrónicas increíbles, con una fiabilidad en la reproducción de color sin rival, el nuevo software de su serie Coloredge se llama ColorNavigation y permite generar LUTs propietarias hasta para móviles e iPads, una viguería con aplicaciones reales todos los días. El punto en contra es que Eizo fabrica paneles para retoque fotográfico y control de impresión y el refresco del monitor no es muy suave, la imagen en movimiento se queja un poco; aunque claro, aun no he visto a nadie etalonar en movimiento.... Es el único monitor de la marca con entrada SDI-3G y en características iguala un Grado 1, desde el tratamiento de gama a 4:4:4, lo tiene todo.
Especificaciones
8.786€, Ouch!

3.5.- Los que puedan prescindir de entrada sin subsampleo y de entrada SDI, pueden optar por el decente ColorEdge CG245W, con calibrador incluido y 10bits a través de su puerto Displayport es una opción respetable, seguramente con algo menos de gamut que el DreamColor pero con ventajas evidentes.
Especificaciones
1.575€.




4.- HP DreamColor LP2480zx, un veterano con muchos años en el mercado, como los EIZO tiene un panel diseñado para trabajar imagen fija, de lo que resultan artefactos cuando corremos video en ellos. Pero la precisión en color y contraste de este juguetito es increíble, solo muestra 10bits a través del puerto HDMI así que también es necesaria una interfaz de salida que lo soporte o una electrónica de conversión SDI/HDMI. En cualquier caso es un clásico en las opciones LowCost para grading. Como siempre con HP: tres años de garantía total en casa, el soporte técnico de HP es, sin lugar a dudas, el mejor que existe, en caso de avería no te hacen preguntas, te ponen otro y a tirar millas, sin bromas, son la bomba. Sobre estas lineas el espacio total del HP y los otros gamut que soporta.
Especificaciones
2.195€


5.- TVLogic XVM-245, en pocos años TVLogic se ha convertido en el standard de monitorización On-Set, duros como un demonio y aceptan tantos tipos de señal que algunos han conectado hasta un zapato con resultados sorprendentes. El XVM-245 es el buque insignia de la marca, una relación de contraste tremenda para un LCD, gamut ancho como el gran cañón, un ángulo de visión muy bueno e import/export de 3DLuts, un Grado 1 con todas las garantías, lo único malo de este monstruo es su precio.
Especificaciones
11.995$, coñe.

Cuando tenga otro hueco, ire ampliando, Ea!