lunes, 16 de abril de 2012

Black-Magic, un año mas, ganan el NAB


BlackMagic Design, que llevan años dandole la vuelta al mercado de la electrónica y el software de postproducción, acaban de soltar este bombazo en las Vegas. Kaboooom!!!. Creo que el Ceo de Canon ha vuelto a pedir a su jefe de producto que se quite la vida honorablemente.

BlackMagic Cinema Camera: 2.5K, Raw y Prores o DNxHD por 2.995$!!!, pobre Canon.


No se por donde empezar, quizá por mantener la calma; mas de una vez nos hemos llevado un chasco por  que la calidad o el funcionamiento no ha cumplido las promesas, de echo ahora mismo me estaría riendo de todo esto si no fuera porque esta en el stand de BM en el desierto de Nevada; y es que BM tarda en desarrollar, vende sin acabar de funcionar, vende productos que son inestables durante años, pero al final, al final siempre lo consiguen. Respect.
  • Resolución: Raw a 2.432 x 1.366, ProRes o DNxHD a 1.920 x 1.080
  • 12 -bits RAW
  • 23.98, 24, 25, 29.97 o 30 fps
  • 13 stops
  • Montura EF y ZF
  • Soporte: discos SSD de 2.5" estándar!!!! (existen SSDs de 256Gb decentes por menos de 300€)
  • Formato de disco: MacOS!!!, que vida mas fácil.
  • Señal RAW via thunderbolt, de momento a un Mac con el Media Express instalado. Hoy la longitud máxima de un cable TB es de 2m.
  • Formato RAW: CinemaDNG, el open source adoptado por Adobe.
  • Formatos comprimidos: ProRes o DNxHD, 4:2:2, claro.
  • Monitor integrado táctil 5" (800x480)
  • Micro y Altavoz integrado
  • Bateria Li-Po integrada (90 minutos de uso)
  • Regalan la version completa de DaVinci Resolve y Ultrascope para control de exposición.
El sensor tiene un area efectiva de 15.6 x 8.8 mm, en principio enmarcaría un image circle mas próximo a S16mm que a 35mm pero por otro lado las ópticas que usa son FullFrame o S35, así que me imagino que habrá factor de cropeo que aplicar a la métrica.


Apenas han rodado con ella, a estas horas solo existen tres vídeos que no permiten incluir aquí, aun así, merece la pena que les echéis un vistazo:

BlackMagic Cinema Camera Test

La resolución 2.5Ks es justo la que necesita un algoritmo moderno de de-bayerización para entregar un 1080 RGB, puro como una monja de clausura, de ese RAW extraeremos 4:4:4 o el subsampleo que necesitemos; lo mas probable, es que ademas el juguete escriba ProRes o DNxHD a la vez, con el mismo TC y ominimos al RAW, es decir que el flujo de trabajo Offline/Online será muy sencillo para cualquier software de conformado y sin necesidad de transcodes, Jesus.

El nivel de ruido esta bien, algo crepitante en bajas y medias bajas luces a 320 y peor aun a 800 ISO, pero por menos de 3.000$ quien se va a quejar?, el tratamiento de las altas luces es una gozada, arrastra mucho detalle hasta el clipeo, ¿os he comentado ya que no llega a los 3.000$?. Eso si, los que quieran operar cámara en mano registrando RAW tendrán que buscarse una mochila donde puedan alojar un MacBook Pro y con la pantalla abierta, la maxima longitud de cable Thunderbolt hoy en día es de tres metros y creo que aun nadie ha visto ninguno de mas de dos; porque los "Micro Grabadores Raw Thunderbolt" creo que de momento solo existen en una galaxia muy lejana y estan en poder de los Klingons, cabrones.

Es exactamente el mismo proyecto de la Digital Bolex del que hablábamos hace unas semanas, incluso el tamaño y la geometría de la cámara en desarrollo son muy parecidos, claro que aquí detrás esta blackMagic, no dos suizos soñando con reponer el 16mm en digital.

En fin, Japon en llamas.