miércoles, 1 de febrero de 2012

Saltos HDMI 1080p, servicio a bajo coste

Esto ya es antiguo, pero últimamente en diferentes producciones me han planteado la posibilidad de transmitir una señal de video wireless a un coste ajustado. En el mercado ya existen unos 10 modelos de transmisores HDMI domésticos, desde que Geffen lanzase el primero hace unos años.

El que he elegido para presentar es el HDFlow, porque incorpora una característica bastante útil On-Set, es multicast, lo que quiere decir que puede transmitir desde un solo emisor hasta a 4 receptores; existen otros en el mercado aun mas pequeños, pero este es el único que a ese precio permite la transmisión simultánea.

El video bajo estas lineas es de un coleguita, el neoyorkino Kwan Khan, no se os ocurra verlo entero, avanzad al minuto 7´00"



Aqui la prueba de latencia

Aqui probando la alimentación D-Tap, por si alguien quiere llevarlo en camara y caerle peor al operador.



Lo mejor de todo para el final, el pack Emisor-Receptor cuesta 299€ y cada receptor adicional (hasta 4) otros 170€, cifras de B&H hoy. Por supuesto que hay que echarle un poquito mas de imaginación y dinero: Converter SDI a HDMI, cableado HDMI de calidad y acodado, algún "case" que lo proteja de los rigores On-Set por ejemplo.

  • Entradas: HDMI, Componente y Compuesto.
  • >30ms de latencia
  • Alcance 40 metros
  • Broadcast 1 a 4 receptores
  • 300 gramos, los hay mas ligeros y pequeños pero no con multicast.

La aplicación On-Set esta bastante clara, en un entorno difícil de cablear y con diferentes combos (Dirección, Agencia, Cliente, sus sobrinos), evidentemente puede salvar el día, sobre todo si las localizaciones pasan muy rápido, todo el mundo quiere señal y el VideoAssist no estudio en un templo Saholin.