martes, 7 de febrero de 2012

Nikon D800



Este comportamiento en bajas luces es la primera producción que se realiza con la nueva Nikon D800, ya habíamos visto el look tan interesante de la Nikon D4, quizá un poco corto de densidad con un sensor de 16MegaPixels, pero esto es otra liga. Si tenéis problemas disfrutandolo es porque han reventado Vimeo a base de visitas.

Nikon D800
  • Densidad del sensor: 36.3 MP
  • Resolución: 7360 x 4912  Pixels
  • Duración maxima de clip: 30 Minutos
  • Sensibilidad: 100-6400 ISO (ampliable)
  • Proceso: 14bits A/D y 16 bits en proceso. Asi se ven las tonales, que brutos.
  • Obturación de disparo: 4 Fps, pero la velocidad del rolling Shutter debe ser otra cosa porque apenas se aprecia Skew en los paneos.
  • Codificación: H264 encapsulado Quiktime
  • Balance de Blancos: 2.500ºK a 10.000ºK con ajuste de precision.
  • Modo CROP DX: aproximadamente un Crop x1.5, no alojando 1920x1080 de su sensor pero sigue siendo útil, para utilizar ese 200mm sobre las vecinas en la piscina, por ejemplo.
  • Medio: CF (UDMA) y SD (SDHC y SDXC)
  • Entrada de Audio: Mini Jack 3.5
  • Salida HDMI: 4:2:2 8bits a resolución completa simultánea a la pantalla de cámara. YEEESSS!, los prores recorders se van a vender bien.
  • 24/25/30 @ 1080p
  • 50/60 @ 720p

Con semejente sensor, los peligros del video a 1080 son evidentes, en teoría el DownRez provocara perdidas de información, alisados y moire; pero aunque a través de un H264 Vimeo es dificil juzgar voy a lanzar mi opinión: Salvo alisados espontáneos en diagonales que ocupan mucho cuadro, no veo nada grave, es posible que la cámara utilice line skiping para contener la resolución, lo haga o no, no es muy evidente; el moire espacial o cromático no parece fácil de localizar, a simple vista inexistente, en un rato la apoyo en un timeline y os cuento; pero en principio el OLPF parece estar diseñado por Buda o San Pedro, no se quien pero uno bueno.

El look es muy muy suave, tremendamente fílmico; el nivel de señal ruido deja a sus competidoras, incluida la Canon 5DMkII a la altura de un teléfono móvil con la polio. Aquí debe estar exponiendo con una equivalencia de 1600 ISO o mas y las bajas luces están impecables. No se que decir de la tonal, se aleja (un poco solo, vale) de los colores artificiales, tiene una respuesta muy natural como se puede ver en las pocas escenas con luz y la riqueza cromática tanto en altas como en bajas luces me ha dejado sentado.

Los modos Crop que ya empezamos a ver en Canon y Nikon (herencia de Red) van a dar muchísimo juego; reflexionemos, ahora cuando tengamos un 50 mm en cámara también tendremos un 75mm, con un 100mm tendremos ademas un 150mm, a voluntad. Por supuesto la profundidad de campo y el look sigue siendo el mismo, es un crop, pero la herramienta es terroríficamente útil si no tenemos mucha maleta o tenemos mucha prisa. Apuesto a que intentaran publicar un firmware que utilice un crop 1:1 de 1080 respecto al sensor de 4912, ¿Cuanto seria eso?, x4.5?. Bajo estas lineas el modo FX (Full frame de Nikon en verde, comparado con el modo DX en rojo (Crop x1.5). Temblad vecinas.


Un camarón como la copa de un pino por 2250 €. Va a rodar y mucho. Os dejo con el Behind, negros de noche negra, negro zaino.