miércoles, 2 de noviembre de 2011

Anarquía es libertad

Agarraos que vienen curvas, os aconsejo la lectura de dos articulos, el primero de Appleinsider, el otro de MacRumors. Ahora mirad con ojos nostálgicos vuestros MacPro, porque es muy probable que sea el ultimo que veáis.

Apple acaba de hacer públicos unos comentarios sobre el futuro de su linea hardware y ha sido una autentica bomba en todos los foros del planeta.

Apple confiesa que hoy, en lo que a informática se refiere, el 80% de los equipos que vende son portátiles, del otro 20% la inmensa mayoría son iMacs, los MacPro representan menos del 1% de sus ventas totales y que esa distancia solo ha aumentado desde hace 10 años. Os recuerdo que uno de los mantras de la compañía es "Vendemos lo que la gente compra", tan sencillo como clarito.

El caso es que el mercado daba síntomas desde hace tiempo pero ha sido en estos días, durante uno de los actos de presentación de cuentas trimestrales de Apple, cuando se ha empezado a concretar.
Se han apollado en que, supuestamente, el puerto Thunderbolt ya garantiza la expansión PCI que necesitan los profesionales; sin mencionar que los profesionales necesitan maquinas que den servicio en ocasiones durante mas de 100 horas seguidas de funcionamiento constante, os imagináis un macmini rendeando durante tres días seguidos?

Adiós a una de las maquinas mejor diseñadas de la historia, todos los que sepáis un poco de arquitectura de CPUs y alguna vez hayáis abierto un MacPro seguro que recordáis haber abierto el primero; yo recuerdo, después de años montando PCs, lo que sentí cuando abrí el primero y si no recuerdo mal sufrí una erección; sobre todo porque poner en funcionamiento la CPU de un PC desde cero era un trabajo increíble de documentación, integración, testeo y puesta en marcha y el MacPro funcionaba sin tener que dedicarle ni la décima parte de las horas y lo hacia mejor. Habíamos salido y volvemos a las trincheras.

Opciones reales, sin chorradas:
- Montar un Hackintosh, con la vuelta al papelo, conflictos soft/hard, versiones... es decir perder el tiempo y es que si empleamos una semana en montar y estabilizar una estación de trabajo es que nos sobra el tiempo.
- Montar un Macmini con algun PCIexpander y alguna interfaz SDI, dejar a Adobe con 4Gb de Ram para moverse y perder dinero.
- Montar un IMac también con PCIexpander e interfaz, ahorrarse el monitor GUI y hasta 16Gb de Ram... por aquí irán los tiros; La pega es el olor a chamusquina que despide un IMac cuando le haces trabajar mas de 20 horas seguidas.

Apple no quiere profesionales colegas y sin Apple esta es la vuelta a la anarquía. Los que entre otras cosas damos soporte vamos a tener que aprender tácticas de guerrilla y a temblar cada vez que suene el móvil. Eso si, anarquía es libertad.